miércoles, 21 de noviembre de 2012

Análisis Estructural de “La Eneida” Libro VI


Análisis Estructural de “La Eneida”
Libro VI
En base al libro VI de “La Eneida”, el fragmento de la historia empiezza con el planteamiento, y esto es cuando Eneas, junto con su expedición, llega a Cumas y deciden entrar a la cueva de la Sibila. Al entrar a la cueva, la Sibila le da a Eneas su predicción.
El nudo transcurre cuando Eneas decide descender al infierno y Sibila advierte a Eneas con el tipo de situaciones con las que se podría encontrar una vez estando allá abajo, al igual que en el camino a su descenso y cuando decidiera regresar.
El clímax es el momento cuando se ve la mayor energía y emoción de la historia; en este caso es cuando Eneas finalmente baja al infierno, y se encuentra con varias situaciones.
Finalmente ocurre el desenlace, y es cuando después de haber obtenido tantas experiencias en el infierno, Eneas logra salir.
Considerando solo el libro VI de “La Eneida”, sería una trama abierta, ya que deja un final con varias interpretaciones; sin embargo, se debe saber que aun continúan varios libros más.
El narrador es de tipo extradiegético, ya que solamente narra los hechos, es decir, que no tiene ninguna participación dentro de la historia.
Los personajes más relevantes son: como protagonista y principal: Eneas, porque la historia gira alrededor de sus acciones. Es el que realiza la mayoría de las acciones más importantes. Anquises, padre de Eneas, tambien desarrolla u papel principal.Y como secundario Sibila, es un ejemplo de personaje secundario, ya que se encarga de decirle a Eneas su predicción, que para él resulta ser una especie de obstáculo en su viaje. Neptuno y Venus son dioses que que desarrollan un papel secundario, ya que tratan de ayudar a Eneas.
Con respecto al ambiente físico, se entiende que es una isla un tanto sombría y con misterio. Del ambiente moral, se puede percibir que los personajes, principalmente Eneas, están preocupados por lo que podría suceder una vez que estén abajo en el infierno; muestran miedo ante las situciones que les podia suceder cuando descendan al infierno.
Toda esta historia transcurre al igual que “La Odisea”  después de la guerra de Troya. Las personas de este tiempo adoraban mucho a los dioses griegos, esto influye mucho en el viaje de Eneas.
Referencias:
·      Virgilio. "Libro VI." Eneida; Geórgicas; Bucólicas. México: Editorial Porrúa, 1990. Impreso.
·      "La Eneida." Gran Enciclopedia Iberoamericana. Web. 13 Sept. 2012. <http://0-ibero.mienciclo.com.millenium.itesm.mx/La%20Eneida%20?
token=00516835babc1428f8ee7dc84ffea34e>.
·      "Virgilio." Epdlp.com. Web. 20 Sept. 2012. <http://epdlp.com/escritor.php?id=2413>.

2 comentarios: