miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Renacimiento


El Renacimiento
Etapa entre la Edad media y la moderna. Iniciado en Italia.
·      Inglaterra (1558 – 1603)
·      Francia (1515 – 1610). Flabiaux.
Gran influencia por parte de Boccaccio, Ariosto, Dante y Petrarca; ejemplos de la influencia de este autor son Ronsard (Francia), Bembo (Italia) y Garcilaso (España).
En España se dio la poesía mística, que es la unión de la tradición italiana con los clásicos.
Los temas del renacimiento son humanísticos. Se juntan el pensamiento clásico y el humanista.
Rompimiento del Renacimiento con estructuras medievales, como el mester de clerecía y juglería. El hombre renacentista busca un desarrollo intelectual, conocimiento de la literatura.
Influencia de los clásicos: Por medio de traducciones de poetas griegos y latinos, e imitación de la lengua propia de territorios. Se origina en Italia con Lorenzo de Médici, cuando en la literatura se ve la unión de temas clásicos y modernos. También se ve la influencia por medio del teatro, a través de la comedia, tragedia y tragicomedia. Nace una nueva forma llamada comedia del arte.
Características:
·      Admiración hacia la cultura clásica, griega y latina.
·      El hombre se vuelve el centro de todo.
·      Individualismo, libertad
·      Razón más que lo espiritual
·      Humanismo.
·      Literatura en libreo y folletines, por la invención de la imprenta
·      Se mezclan la lengua culta y popular
·      Descubrimiento geográficos
·      Descubrimientos científicos, médicos y matemáticos
Esto ayudo a que el hombre creara obras de arte con una armonía entre lo físico y espiritual.
El renacimiento hizo un cambión en lo político, económica e intelectual.
Pugnas de religión, sociedad y ciencia:
Erasmo de Rotterdam proponía un cristianismo con un mejor acercamiento espiritual; primer paso hacia la Reforma.
Diferencias entre el protestantismo y el catolicismo, y dentro de este entre liberales y conservadores. Distanciamiento entre las clases sociales. Y el más grande fue entre la ciencia y la religión.
Contexto literario:
Los clásicos griegos y latinos son tomados como modelos. Se sigue usando la mitología. Siguen existiendo ciertos temas e ideales medievales.
La toma de Constantinopla generó una extensión cultural.
Pensamiento:
“La Reforma” (Lutero) y “El Príncipe” (Maquiavelo), motivaron la ideología renacentista, que llevó a la mentalidad humanista.
Se da el antropocentrismo, que toma al hombre como el centro de todo.
Autores importantes del Renacimiento
Entre los diferentes autores que hay en Francia se percibe una marcada imitación de la cultura griega, considerada importante para la renovación de la nueva literatura. Ronsard, distinguido como el poeta más significativo, fundó la “Plèiade”, grupo de siete poetas que tomaron ese nombre por las constelaciones. Los escritores modelo de este grupo fueron Píndaro y Horacio.
Rebelais , autor de la obra La vida de Gargantúa y Pantagruel, en la que presenta las aventuras de esta familia de gigantes, donde se burla la monarquía, del clero y de la educación de su época.
Montaigne, creador del subgénero literario didáctico conocido como ensayo, tomó la idea de los clásicos, entre escritores, filósofos y políticos. Sus temas son generalmente abstractos y de gran contenido filósofo y ético; temas que le permiten ahondar en la búsqueda y la esencia del ser humano, una de sus grandes inquietudes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario