Ensayo Comparativo Final
“El primer pecado de la humanidad
fue la fe; la primera virtud la duda.”
Carl Sagan, Ésta frase no solo tiene un significado muy profundo sobre la
humanidad y dudas sobre la existencia, pero también describe perfectamente la
situación en la que Fausto y todos los demás seres humanos nos hemos llegado a
encontrar en algún punto de la vida. Es esa duda la que llevó a Fausto a
adentrarse en el mundo de la magia y el oscurantismo.
En
clásicos como la divina comedia y doctor fausto, el tema del infierno y el
pecado son centrales para el desarrollo de la obra. En Dr. Fausto, los pecados
se presentan como personajes. Cada uno de ellos se presenta de manera distinta,
llamándose con el nombre de cada pecado capital y haciendo una breve
descripción de como es su persona, la cual describe perfectamente al pecado al
que representa. Por ejemplo, lo que la soberbia le dice a Fausto cuando se
introduce es esto:
¿Quién soy, señor? Soy la Gula. Mis
parientes han muerto todos y no me han dejado un endiablado penique, sino una
pensión tan escasa que sólo me alcanza para treinta comidas diarias y diez
piscolabis, lo cual es una insignificancia para la naturaleza. Por cierto que
desciendo de real progenie. Fue mi abuelo un Jamón Curado y mi abuela una
Barrica de Vino Clarete. Fueron mis padrinos Pedro Sardina-en-Escabeche y Buey
Cebón. Mi madrina fue mujer distinguida, muy estimada en todos los buenos
pueblos y ciudades: la señora Margarita Cerveza-de-Marzo. Ahora, Fausto, que
sabes cuál es mi linaje, ¿me convidarás a comer? (Marlowe 29,30)
En la
divina comedia, los pecados son representados de diferente manera, ya que los
representan con círculos y son percibidos como castigos, no como en “Dr. Fausto”
que éstos eran solo para convencer a Fausto de que fuera al infierno.
En este
caso, la gula, es representada como el tercer círculo, en el que se castiga a
los glotones, reiterando que en la Divina Comedia, los pecados son percibidos
como castigos.
Como se
puede ver, hasta este momento en dos clásicos, se han mencionado o hasta tomado
en ocasiones a los pecados como parte fundamental de la obra. En cambio en la
odisea no se nos habla de pecados como tal, pero si nos plantean un inframundo,
un lugar al que van los muertos. Las descripciones de estos tres lugares (los
infiernos de Marlowe y dante y el inframundo de La odisea) es en que los
describen como lugares sombríos y llenos de dolor, angustia y sufrimiento. Una de las coincidencias más notables es la
manera en la que el protagonista de cada una de nuestras tres obras entra en
contacto con este mundo de muerte, en el caso de Marlowe y de Homero los
personajes hacen un ritual, pero en el caso de La divina Comedia el
protagonista se “pierde” y va a dar a el infierno, lo cual se puede ver también
cuando Dr Fausto pierde el camino de la religión católica y termina “adentrado”
en el mundo de la magia negra.
Los
pecados juegan un papel importante en estos tres clásicos, los cuales tienen
tanto en común como tanto difieren el uno del otro, pero definitivamente esta
triada de textos nos presenta gran material literario el cual siempre que sea
releído nos impactara de diferente manera.
Referencias:
Dante, Alighieri, Joaquim Pinto De Campos,
and Alighieri Dante. A Divina Comedia. Lisboa: Imprensa Nacional, 1886.
Print.
Homer, Leonardo Chianca, Cecilia Iwashita,
Beatriz Mira. Andreu, and Mariano Sánchez-Ventura. La Odisea. México:
Ediciones Larousse, 2000. Print.
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