miércoles, 21 de noviembre de 2012

El Averno


El Averno
Varias son las teorías de que es lo que ocurre después de la muerte, a lo largo de la historia hemos visto como diferentes culturas han hecho sus propias creencias sobre lo que pasa al dejar este mundo, a su vez acompañadas de estas creencias esta la literatura la cual claramente nos muestra las variaciones de estas teorías, las cuales nos dejan con cierta incertidumbre.
¿Realmente difieren mucho entre si?, podemos notar que obras como La Odisea de Homero, La Eneida de Virgilio y La Divina Comedia de Dante nos narran sobre un lugar al cual todos nos dirigimos al acabar con nuestro tiempo de vida, un lugar al cual únicamente los muertos pueden entrar, y en obras como Doctor Fausto del autor Marlowe también es mencionada esta tierra mejor conocida por muchos como el infierno.
Si bien podemos observar que en estas lecturas sus tramas toman un rumbo diferente, las 3 nos muestran este lugar como sea (que  le queramos llamar) no es un lugar al que todos queremos llegar, mas nos dan este mensajes en las últimas dos obras literarias La Divina Comedia y Doctor Fausto sus personajes principales ven este sitio como un lugar al cual se va a pagar una condena por los actos cometidos en vida, podemos ver como el Doctor Fausto se niega a acabar en el infierno por el resto de sus días, así también Dante únicamente entra al infierno debido a la misión que tenía de buscar a su amada Beatriz. Con respecto a La Eneida, también se puede percibir el miedo, por así llamarlo, al momento en el que dio cuenta que tenía que entrar al infierno.
De estas tres obras clásicas, podemos deducir que en esa época se entendía el infierno o inframundo, como un lugar temido, un lugar por el que nadie quería pasar, y mucho menos quedarse. También se puede entender con claridad cómo es que está formado este lugar, desde lo físico hasta el ambiente que se percibe. Un ejemplo claro se ve en La Divina Comedia de Dante, en la cual se describe detalladamente cómo es que está organizado el inframundo, cómo es que clasifican a los muertos de acuerdo a sus acciones realizadas en su vida; más adelante llamadas por Marlowe en el Doctor Fausto como los pecados capitales. Con respecto al ambiente, se entiende que el personaje principal percibe la tristeza de los que ya han estado ahí por un buen tiempo; al igual que el miedo por parte del protagonista con respecto a lo que le pueda pasar en ese lugar.
Si bien creemos o no creemos en este lugar, nos queda claro que no es un sitio al cual todos desean ir. Esa idea de que es un lugar sombrío y oscuro, se ha ido transmitiendo de generaciones en generaciones desde la época de los autores mencionados, hasta la actualidad. 
Referencias :
·      Alighieri, Dante. LA Divina Comedia. México: Época Editorial, 1997. Print.
·      Virgilio, and Ruiz Carlos A. Herreño. La Eneida. Bogotá, D.C.: Panamericana Editorial, 2002. Print.

No hay comentarios:

Publicar un comentario