miércoles, 21 de noviembre de 2012

Análisis Estructural La Divina Comedia


Análisis Estructural La Divina Comedia

En su obra La Divina Comedia, Dante nos enseña a ver la vida desde un diferente punto de perspectiva y busca enseñarnos como aprovecharla al utilizar la metáfora, el carpe diem y diversos símbolos religiosos para narrarnos una historia con diversos castigos y premios dependiendo de las acciones humanas y de cómo aprovechemos las oportunidades que nos brinda la vida y de cómo nos comportamos con los que nos rodean.

No podemos saber cuál es el sendero ideal que nos va a llevar al bien y en ocasiones permitimos que los demas cambien nuestro camino y nos lleven a cometer malos actos con consecuencias negativas y al cometer estos actos el rumbo de nuestras vidas cambia y puede hacer que acabemos en un lugar no deseado como lo es el infierno que nos pinta Dante donde no hay salida.

En este infierno lo que pasa al momento de entrar en el y todos los castigos de los diferentes círculos que lo conforman que ademas dependen de los actos que cada persona cometio en vida o el no poder ser capaz de decidir entre el bien y el mal nos deja atrapados en aquel infierno donde el sufrir es constante.
Según Dante, tenemos que darnos cuenta de que hay cosas que podemos hacer para prevenir terminar en un lugar como ese, como lo es el ‘Carpe Diem’ por ejemplo, que nos dice que tenemos que aprovechar el día, como lo es también la fé en Dios y la confianza de que si cometemos buenos actos nos ganaremos la gloria eterna porque tomamos buenas decisiones y decidimos irnos por el camino del bien.

Desde el titulo del libro La Divina Comedia Dante nos dice que la historia va a tener cambios de animo en esta y al leerla nos damos cuenta ya que empieza con un párrafo muy fuerte que nos confunde un poco al principio pero tiene sentido una vez que lo acabamos de leer. Nos adentra en el tema de una forma violenta y concisa. Nos deja muy claro que el infierno no es un lugar en el que ninguno de nosotros quisiera estar, nos deja reflexionando acerca de nuestro comportamiento y nuestros actos y nos recuerda incansable número de veces que también existe la fé y existen consecuencias positivas si hacemos el bien.

Dante nos muesta todas las caracteristicas de este lugar en el que solo se va a sufrir, las concecuencias de cometer los pecados capitales entre otras acciones y a donde nos vamos a ir en el momento de morir, entonces hay que hacer cosas buenas para que nos vaya bien, no perder la fé, no cae en tentaciones ni en placeres momentáneos, en pocas palabras ser bueno.

El autor nos muestra el infierno como el se lo imagina y busca que entendamos que todo en la vida está basado en nuestras acciones y decisiones, que tenemos que aprovechar la vida lo más que podamos ya que la vida sólo es una y a donde vas cuando mueres depende de ti y de lo que tu escojas para ti mismo y también para las personas que te rodean con un narrador autodiegético, el mismo Dante como protagonista nos cuenta la obra y sus acciones realizadas en ese momento.

Un relato como experiencia propia donde Dante es el principal (como ya había mencionado), Virgilio y Beatriz son secundarios que se lleva a cabo en un ambiente sentimental sufrimiento que viven las almas por cometer actos del mal de los que hará se arrepienten, sin embargo el castigo que se les fue dado por esas acciones es eterno por lo que aún su sufrimiento crece en un ambiente físico que cambia conforme al circulo pues el castigo va cambiando sin embargo son castigos de verdadero dolor como el que cualquiera podría sufrir en la tierra entonces es un mundo muy real. Las cosas que se encuentran aquí las hay en ese infierno también.

Entonces ya que Dante nos habla en tiempo presente, este infierno se puede aplicar a nuestras vidas, lógicamente estamos hablando de un libro y de la mente de un hombre, pero en verdad ¿Queremos arriesgarnos y sufrir los castigos de este infierno? O ¿Deberíamos ser buenas personas y hacer siempre lo que es correcto?.

Referencias:
Dante, Alighieri, Henry Francis Cary, and Umberto Romano. The Divine Comedy,. Garden City, NY: Doubleday &, 1946. Print.

No hay comentarios:

Publicar un comentario