miércoles, 21 de noviembre de 2012

El infierno y el inframundo (Análisis Comparativo)

El infierno y el inframundo
La Eneida de Virgilio y La Divina Comedia de Dante nos narran sobre un lugar al cual todos nos dirigimos al acabar con nuestro tiempo de vida, un lugar al cual únicamente los muertos pueden entrar.
Este lugar es conocido expresado como inframundo en La Eneida y como infierno en La Divina Comedia. Ambos términos podrán parecerse pero cada autor lo interpreta y transmite de diferente manera. El concepto que se entiende como inframundo en La Eneida, es que es un lugar donde los humanos solo van pasando para obtener consejos de dioses y muertos para su siguiente etapa, en el caso del personaje principal de la obra, pero para todos los demas es al lugar que vas al morir sin importar que tus acciones sean buenas o malas.
Por otro lado, en la obra escrita por Dante, este sitio conocido como infierno, es un lugar muy sombrío, con maldad producida por humanos, y la más grande diferencia con respecto a La Eneida, es que en el infierno descrito por Dante, se sufre una pena eterna (la cual depende de tus pecados y malas acciones), en la cual ya nadie podrá salir o cambiar de esta etapa a otra, un lugar al que se llega para no volver a salir.
Con respecto a la explicación de cada autor, se percibe claramente que en La Divina Comedia el infierno es un lugar más organizado, compuesto por pisos y en el cual se pasa primero por un lugar en el cual debes ser juzgado y eres enviado a un “circulo” o sección por la cual la persona pasa, estos son nueve circulos por los cuales no necesariamente pasas por ellos, pero en donde se te dará un castigo eterno dependiendo de tus actos; mientras que en la obra de Virgilio, el inframundo se percibe como un solo lugar, una sola etapa a la cual todos van sin importar sus acciones, un lugar no precisamente de descanso pero si en el cual se esta por el resto de la vida, o en este caso, la muerte.
A pesar de que fueron escritas en diferentes periodos y que sus tramas son diferentes, ambas obras hablan sobre un tema en comun que es el viaje a otra dimension y las cosas que se viven desde cuando incian el viaje hasta finalizar su travesia o lograr su objetivo.
Referencias :
 Alighieri, Dante. LA Divina Comedia. Mexico: Epoca Editorial, 1997. Print.
Virgilio, and Ruiz Carlos A. Herreño. La Eneida. Bogotá, D.C.: Panamericana Editorial, 2002. Print.