miércoles, 21 de noviembre de 2012

Ensayo comparativo


Ensayo comparativo
(Dr. Fausto y Divina Comedia)
Desde el inicio de la humanidad, el hombre ha querido responder a su ignorancia o explicar lo que desconoce llamándolo Dios. Dante y Marlowe fueron dos autores que aunque vivieron en diferentes épocas, diferentes países y culturas, fueron influenciados por el catolicismo. En la Divina Comedia y en la Tragedia de Dr. Fausto se puede reconocer en ambos el miedo  al infierno. En Dr. Fausto, aunque quería tener conocimiento terrenal en varias ocasiones, se presenta el Ángel Bueno y el Ángel Malo; el primero establece la idea de que Dios siempre está presente en el y el segundo establece la idea de que tiene que seguir el camino del mal haciendo caso a Mefistófeles que era un demonio. Algo que pudimos relacionar entre el infierno de Dante y Dr. Fausto son la representación de los 7 pecados capitales que en el otro son representados con los siete círculos del infierno. El primero círculo se torna hacia el limbo, donde se encuentran los no confesados, y con Dr. Fausto el primero es la soberbia, tienen que ver uno con el otro si lo vemos desde un punto de vista en que la soberbia de los padres aleja a los hijos de la iglesia católica (por ejemplo el bautismo) siendo así una consecuencia directa el que en un futuro no puedan acceder a confesarse. Otro es la gula que en Dr. Fausto es el quinto y en la Divina Comedia es el tercer círculo. 
La contraposición de ideales es otra cosa que cabe recalcar. En la Divina Comedia. “No sabré decir fijamente cómo entré allí; tan adormecido estaba cuando abandoné el verdadero camino.” Esto hace referencia a que él no sabe como llegó ahí porque con frecuencia el hombre peca sin intención. Dante es un pecador desea deshacerse de sus pecados porque tiene miedo a las consecuencias (esto por la época en la que vivió que fue la Edad Media donde todo giraba en torno a la religión). “La teología es la más baja de las tres: desagradable, áspera y vil. La magia… la magia es la que  me ha seducido.” Con esto es evidente que para Fausto la religión no significa nada y él no tiene miedo, tal que vende su alma al diablo.

(Dr. Fausto y La Odisea)

En Dr. Fausto sí se plantea lo que son los pecados en cambio en la Odisea solo toman al inframundo. En las obras de estos autores siempre toman al infierno o al infra mundo como un lugar sombrío de angustias, penas y dolores de los seres que han muerto. Ahora lo que tienen en común estas obras es que los personajes bajan al infierno o al inframundo por su propia voluntad ya que realizan un tipo de ritual para poder llegar.
Lo que se puede llegar a entender es que gracias a la época en la que estaban era muy hablado lo del pecado y lo de los infiernos o el inframundo y el diablo y demonios y ese tipo de cosas ya que era una sociedad muy supersticiosa en la que la gente era plagada de mentiras por parte de la iglesia y estos autores aprovecharon esto para hacer sus obras, lo cual son muy buenas y nos traen grandes experiencias y emociones cuando las leemos una y otra vez.

Referencia:
http://www.alvarezperea.com/ulysses31/odisea.pdf
http://athanatonsoma.com.ar/biblioteca/Marlowe_Christopher-TragicaHistoriaDoctorFausto.pdf
http://www.samaelgnosis.net/libro/pdf/divina_comedia.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario